Ministro de la Segpres valora propuesta de alcalde Inostroza de destinar compensaciones CMPC a salud

En el marco de una reunión sostenida con el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza volvió a compartir su preocupación en materia de salud, y planteó al secretario de Estado la posibilidad de construir hospitales tipo 4 o cubrir otras necesidades del Ministerio de Salud con los excedentes de la compensación económica que debe hacer efectiva empresas CMPC, a raíz del caso de colusión en el mercado del papel tissue investigado durante 2016.

El encuentro con el ministro De la Fuente se produjo el martes 26 de septiembre en dependencias del Palacio de La Moneda, lugar hasta donde llegó el alcalde Inostroza para reflotar una propuesta que explicitó a mediados del año pasado en distintas instancias, y que incluso conversó personalmente con la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien lo felicitó por la idea.

En aquella oportunidad, el edil manifestó que en lugar de destinar 7 mil pesos para cada ciudadano, ese dinero bien podía utilizarse para construir nuevos centros hospitalarios, que atenderían principalmente las demandas de las familias más vulnerables del país.

En cuanto a lo planteado al titular de la Segpres, el jefe comunal insistió en que una vía para aprovechar mejor las compensaciones económicas de CMPC es la construcción de hospitales, ya que con ello se daría una respuesta potente a la permanente demanda de la ciudadanía. Además, el impacto social sería evidente, a diferencia de lo que ocurriría si se optara por entregar 7 mil pesos a cada ciudadano, proceso que no tendría ningún impacto económico y que no ha estado exento de complicaciones, ya que a la fecha no se ha hecho efectivo.

En el actual escenario, la idea del alcalde Hugo Inostroza podría concretarse a través de un proyecto de ley. De ahí la relevancia de la reunión sostenida con el ministro de la Segpres, quien -entre sus funciones- debe relacionarse con el Congreso Nacional en materia legislativa, y estudiará la propuesta realizada por el edil.

Cabe señalar que la autoridad nacimentana fue invitada a la reunión en el Palacio de La Moneda por el propio titular de la Segpres, tras la gestión del diputado Manuel Monsalve. Tras el encuentro, el ministro De la Fuente agradeció al alcalde Inostroza por plantear este tema, destacando que es muy raro que los ediles se preocupen de estas materias.

Finalmente, de concretarse la destinación para salud de los excedentes derivados de la compensación económica de empresas CMPC, se estima que podrían manejarse recursos del orden de los 40 millones de dólares.