MOP compromete recursos para estudios de prefactibilidad de futuro puente Laja-Nacimiento

Luego de sostener en Santiago una reunión con el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza recibió una trascendental noticia que por cierto beneficiará no sólo a la comuna alfarera, sino que a todo el Territorio Bío Bío Centro.


Se trata de la destinación de recursos que hará el MOP para desarrollar un estudio de prefactibilidad en lo relacionado a un futuro puente sobre el río Bío Bío, que permita unir las comunas de Laja y Nacimiento. Esto, por supuesto, con miras a fortalecer la conectividad dentro del Territorio Bío Bío Centro y, en definitiva, de toda la región.


La propuesta de desarrollar un estudio de estas características fue planteada directamente por el alcalde Inostroza y explicada al ministro Undurraga en una cita que se desarrolló en dependencias del MOP, en la cual también estuvieron presentes el senador Felipe Harboe; el subsecretario del MOP, Sergio Galilea; el director nacional de Vialidad, Walter Brüning; y los alcaldes de Los Ángeles, Esteban Krause; de Laja, José Pinto; de Negrete, Javier Melo; y de Santa Juana, Ángel Castro.


Si bien el tema puesto en tabla era el destino que tendrá un puente mecano perteneciente al Ejército ?que prestó servicios hasta hace poco en la ciudad de Concepción luego del terremoto de 2010-, el alcalde Inostroza intervino durante la reunión y advirtió al ministro Undurraga la necesidad de destinar recursos para realizar ?primero- este estudio de prefactibilidad, que permita determinar los aspectos técnicos involucrados en la posterior instalación de un viaducto entre Laja y Nacimiento. La propuesta fue destacada por el secretario de Estado y por todos los asistentes a la reunión, y que permitirá destrabar un tema tan relevante para los habitantes de la provincia de Bío Bío.


"El ministro Undurraga se comprometió públicamente a un estudio de prefactibilidad en el sector de Nacimiento-Laja, e instruyó en ese mismo momento al director nacional de Vialidad y al subsecretario del MOP para que vieran el tema. Como Estado se instaló la necesidad que ahí es necesario un puente", subrayó el alcalde Inostroza.


Junto con expresar su felicidad, el edil nacimentano agregó que este estudio demandará entre 300 y 400 millones de pesos. "Se elaborará una ficha y se evaluará ante el Ministerio de Desarrollo Social. Este estudio es independiente del destino que finalmente tendrá el puente mecano; en definitiva, se tomó la decisión de destinar recursos para estudiar la alternativa de un puente entre Laja-Nacimiento" concluyó Inostroza.