En proceso de licitación se encuentra proyecto Parque Costanera Río Vergara

En pleno proceso de licitación pública se encuentra el proyecto "Construcción Parque Costanera Río Vergara de Nacimiento".


Así lo destacó el alcalde Hugo Inostroza Ramírez, señalando que "ya está publicado en el Mercado Público, lo que nos alegra mucho, porque para llegar a publicar la licitación de un proyecto de esta envergadura hay un trabajo de mucho tiempo".


En este sentido, el edil detalló que "primero, se debieron buscar los recursos para el diseño; luego, socializar con la comunidad lo que se quería respecto a una inversión en el entorno del Fuerte, que se hizo; posteriormente, lograr la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, que se obtuvo también; luego, la aprobación técnica o RS respecto de un proyecto que lo llevó la Seremi de Desarrollo Social; y a ello, se sumó la autorización de las Bases por parte de la Contraloría General de la República, que también se hizo. Hoy, gracias a todos esos pasos cumplidos, estamos con el proyecto publicado en el portal y se anuncia una fecha de apertura técnica el 28 de diciembre de 2016, y el mismo día una apertura económica".


El jefe comunal recordó que este importante proyecto es evaluado por profesionales del Ministerio de Vivienda, Dirección de Arquitectura y toda una comisión definida, quienes velarán para que la empresa que se adjudique finalmente la obra cumpla con todos los requerimientos y exigencias establecidas por ley para este tipo de proyectos.


Si todo se cumple dentro de los plazos establecidos inicialmente, y con los procesos de evaluación de propuestas y toma de razón del contrato de por medio, el proyecto debería adjudicarse en marzo de 2017, teniendo desde ese momento un plazo de 200 días de ejecución.


"Lo importante es que esto ya está publicado, que va a ser una realidad, que están los 2 mil millones de pesos para el proyecto, que incluyen obras civiles y expropiaciones", enfatizó el alcalde nacimentano. Añadió que la comuna se verá beneficiada con el mejoramiento del entorno del Fuerte, llegando con un muelle al río Vergara, "lo que nos va a abrir un potencial enorme de desarrollo turístico y de utilización de nuestro río".


Cabe recordar que con el Parque Costanera Río Vergara de Nacimiento se da cumplimiento a un mandato presidencial, que considera 34 parques urbanos en el país, generando 289 nuevas hectáreas de áreas verdes en las comunas beneficiadas.


El proyecto es uno de los cuatro parques comprometidos en la región, que pretende poner en valor el Fuerte de la ciudad, otorgándole un lugar de importancia en su calidad de Monumento Histórico, y respetando un entorno que dará realce a este hito urbano emplazado en el casco histórico de Nacimiento.


El nuevo parque renovará zonas en desuso, fortalecerá la identidad comunal en el sector del Fuerte para aportar al turismo histórico cultural, y recuperará la vista al río Vergara y la actividad en él -rememorando a los boteros-, además de ser un lugar inclusivo con accesibilidad universal