Fue adjudicado el proyecto de diseño para la futura Biblioteca Pública

Esta semana, específicamente el martes 18 de octubre, fue adjudicado el proyecto de diseño de lo que será la futura Biblioteca Pública de Nacimiento, luego que concluyera el respectivo proceso de licitación al cual se presentaron un total de siete empresas.


Los recursos que se destinarán al diseño de esta importante iniciativa alcanzan los 54 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es aportado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el 20 por ciento por la Municipalidad de Nacimiento.


Dentro de los pasos que se debieron cumplir, en su sesión del martes 18 de octubre, el Concejo Municipal aprobó el acuerdo de contratar a la empresa que finalmente se adjudicó el proyecto, en este caso, Synthesis Consultores.

Además de entregar una propuesta definitiva, esta empresa será la encargada de tramitar todos los pasos que en el Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual una vez terminado el diseño de la nueva bilbioteca, el proyecto quedará inmediatamente recomendado socialmente, para luego ser postulado al financiamiento que permita su ejecución.


De esta forma, se cumple un nuevo compromiso asumido por el municipio con los habitantes de la comuna durante la actual administración edilicia; más aún, el proyecto es de mayor relevancia si se considera que la decisión de destinar para su emplazamiento un terreno ubicado en la plaza Bernardo Leighton ?autorizado por el Serviu-, fue validada por dirigentes vecinales y sociales de diversos sectores de la comuna, en un proceso participativo que se llevó a cabo durante el mes de junio de este año.


El plazo para trabajar en el diseño de la futura biblioteca es de 150 días desde la firma del contrato, lo que significa que a mediados del próximo año se podría estar postulando al financiamiento para ejecutar la construcción de la nueva biblioteca.

El proyecto contempla una construcción de 900 metros cuadrados, de dos niveles y con una altura total de diez metros, en el sector poniente de la plaza Bernardo Leighton. Incluirá, entre otros espacios, salón multiuso, sala de exposición permanente, salas de estudio y depósito de libros.


Dentro de los trámites previos a la adjudicación, el jueves 13 de octubre una comisión compuesta por funcionarios municipales y de la coordinación regional de la Dibam trabajó en Concepción, evaluando las propuestas arquitectónicas que presentó cada oferente y analizando los aspectos técnicos incluidos en cada una.


VECINOS DECIDIERON FUTURA UBICACIÓN DE BIBLIOTECA


Como se recordará, durante una jornada efectuada el sábado 18 de junio, en el marco de una inédita votación que confirmó el fortalecimiento que ha tenido la participación ciudadana bajo la actual administración municipal, vecinos de distintos sectores decidieron qué ubicación tendrá el edificio que acogerá la futura Biblioteca Pública de Nacimiento.


En esa ocasión, la propuesta inicial de la plaza Bernardo Leighton, que había sido presentada por el alcalde Hugo Inostroza al Concejo Municipal, fue finalmente respaldada por dirigentes vecinales tanto urbanos como rurales de la comuna.


La idea del municipio de emplazar un futuro edificio de alrededor de 900 metros cuadrados en la plaza Leighton fue aprobada por los vecinos, con el 60,4 por ciento de los votos. La decisión permitirá conservar un preciado espacio de áreas verdes en pleno centro de Nacimiento, con una propuesta responsable técnicamente y que presenta una visión de futuro en torno a qué se proyecta para la ciudad.


La decisión de involucrar a los vecinos se produjo luego que al interior del Concejo Municipal surgieran diferencias en torno a la ubicación del futuro edificio de la Biblioteca, cuyos recursos para el diseño ya estaban aprobados.